Metodología de Trabajo

Como metodología de trabajo, utilizamos las Unidades de enseñanza – aprendizajes, organizando mapas conceptuales, con el fin, de extraer lo más relevante y pertinente que se quiere que los niños y niñas aprendan, organizándolo de manera secuencial y lógica.
El Curriculum Integral establece roles específicos, reconociendo la importancia de la participación activa de cada uno en el proceso educativo.
- Rol del Educador: El educador asume un papel dinámico y reflexivo, planificando y guiando el proceso educativo de acuerdo a las necesidades e intereses de los niños y niñas.
- Rol del Niño y la niña: Se concibe al niño como un participante activo en su propio aprendizaje, capaz de resolver problemas, expresar sus pensamientos y emociones, y ejercitarse en experiencias directas.
- Rol de la Familia: La familia juega un papel fundamental como mediadora entre el niño y la cultura, proporcionando seguridad, bienestar y apoyo en su desarrollo.

-
Evaluación en el Currículum Integral:
La evaluación en el Currículum Integral abarca las tres líneas de acción del educador/a: el niño/a, la familia y la comunidad educativa.- Evaluación diagnostica, Se llevará a cabo al inicio del año escolar, considerando las Bases Curriculares de Educación de Párvulos (2018), con el fin, de conocer las habilidades y debilidades que poseen los niños y niñas, en función de la edad y de lo que se espera y así realizar la planificación anual.
- Evaluación formativa, Se llevará a cabo una evaluación al finalizar el 1° semestre, con el fin, de conocer los avances alcanzados, por los niños y niñas, hasta la fecha, en función de la edad, de lo que se espera y de lo expuesto en el plan anual y así realizar las modificaciones necesarias, en base a las necesidades que se evidencien, esta información debe ser entregada a los padres para que, guiados por la educadora, puedan dar el apoyo pertinente a sus hijos e hijas.
- Evaluación sumativa, Se llevará a cabo una evaluación al finalizar el 2° semestre, con el propósito, de identificar los logros adquiridos durante el año escolar y de determinar aquellos que no pudieron ser alcanzados en su totalidad, en función de la edad, de lo que se espera y de lo expuesto en el plan anual, con la finalidad, de que los padres estén en conocimiento de aquello y puedan proporcionar el apoyo necesario desde la casa.